domingo, 15 de agosto de 2010

Resumen Etapa 15: Ponte Ulla - Santiago de Compostela

Kms Etapa: 21,2
Kms Total: 1042,94
Tiempo Mov: 116 min
Tiempo Parado: 30 min
Vel Max: 48,0
Media Mov: 10,9
Media Total: 8,7

Todo lo que bien empieza, bien debe acabar.
La noche en 'O churrasco de Juanito' ha sido placentera. El cansancio hace que sea confortable incluso una cama de 160 cms, aunque a uno le salga medio cuerpo, como en mi caso. Ese problema no lo tiene Pulga, dice. A las 0800 contabamos salir, pero Juanito se ha dormido y no podiamos sacar las bicicletas. Como no aparecia hemos ido a desayunar y entre un pito y una flauta -frase celebre de Pulgon- hemos salido a las 0930. No importa, no habia prisa. Para no variar la salida la hemos tenido con unas fuertes subidas que sin calentar ni nada me han fundido. Solo la ilusion de llegar anestesiaba el dolor de las piernas que ya piden descanso. Hoy habia patigrinos por todos los lados. Desde Puente Ulla hemos adelantado a unos treinta. Hemos evitado el Pico Sacro por no estar en el camino, y despues de cuatro toboganes hemos divisado las torres de la Catedral. En la bajada empedrada se pasaban por mi cabeza todas las imagenes del Camino desde el primer dia. Es un topico, lo se. Pero real. No he podido evitar emocionarme. Pensaba en todo lo que nos habia pasado. Pensaba en Laura y en Julia, a quienes dedico esta aventura, a quienes deseo ver ya, a quienes no he dejado de pensar ni un momento. Pensaba en Laura, a quien agradezco me haya acompañado, apoyado y permitido este viaje interior, de peregrinacion, de promesas. Pensaba en lo mucho que la quiero. No he podido evitar estremecerme al sentir las torres imponentes de la catedral dandonos la bienvenida. Aun ahora se me ponen los pelos de punta. Gracias cariño. Atras queda ya el dia que empezabamos este reto, este sueño. Pero en el presente el recuerdo perenne de algo imposible de olvidar.
La entrada en la plaza del Obradoiro se ha visto un poco deslucida por la ingente cantidad de peregrinos del camino frances. Como me alegro de haber escogido con mis amigos la Via de la Plata. En la Plaza nos hemos abrazado, nos hemos felicitado. Nos hemos alegrado juntos. Ha sido emocionante. He dado gracias por haber sido afortunado, por haber disfrutado, eso si, sufriendo. He dado gracias por tener lo que tengo posiblemente sin ser merecedor de ello.
Tras dos horas de cola que se ha chupado solito Sam, hemos obtenido la compostela que acredita, en pocas palabras, que me llamo Davidem en latin. Lo bonito del camino lo lo pone esa compostela, lo bonito lo llevo dentro. Venia al camino buscando algo que no sabia. Y no lo he encontrado, porque nunca me ha faltado. He llevado a mis niñas en lo mas hondo de mi corazon, pensando cada dia en ellas, siendo mi aliento en los peores momentos, en las peores rampas. He llevado conmigo a mi hermano, que siempre esta ahi, aprendiendo de mi y enseñandome todo lo bueno que sabe. Me he llevado a mis amigos, que con este viaje me han dado lecciones de humildad, de compañerismo, de verdadera amistad. Y a vosotros, mi familia. Los que seguiais cada dia nuestras evoluciones alentandonos. Me habeis dado las gracias por el blog, cuando el agradecido debo estarlo yo, porque sin vuestro interes seguramente no hubiera pasado de la primera etapa. Muchos dias, cansado, he hecho esfuerzos para no dormirme antes escribir la cronica. Pero si vosotros no habiais fallado, yo tampoco podia. De todo esto he aprendido a sufrir disfrutando. Gracias por estar ahi.
Gracias por todo.