domingo, 14 de agosto de 2011

Resumen Etapa 5: Sobrado dos Monxes - Pedrouzo

Kms Etapa: 46,60
Kms Total: 334,18
Tiempo Mov: 4h 11min
Tiempo Parado: 1h 14min
Vel Max: 48,4
Media Mov: 11,1
Media Total: 8,6

La etapa de la purificación.

La noche no ha sido de las mejores de mi vida. Evidentemente, las comodidades de una cama en un monasterio no han ayudado a que tuviera mi mejor descanso. Pero seguramente no tenga la culpa ni las dimensiones de la cama, ni tampoco el concierto de roncadores en do menor que tuvo lugar en la habitación. Antes de dormir me encontraba nervioso. Así que es probable que fuera esa la razón. Los nervios por todo lo vivido, y los nervios por acabar en breve el Camino. Seguramente.
Me he despertado con los patigrinos, porque aunque hagan esfuerzos para no hacer ruido lo cierto es que es prácticamente imposible no advertir su presencia hasta las siete. Aun así, me he levantado a la misma hora que alguno, que se toman su camino muy pero que muy tranquilamente.




Después de desayunar en la cocina y dar ánimo a tres chicas que tenían más ganas de irse corriendo a casa que seguir la ruta, me he dispuesto a empezar esta mi penúltima etapa. En Sobrado llovía. El día plomizo. Aun así, hoy sin GPS puesto que había variado la ruta, me he dispuesto a buscar las flechas amarillas. Ne era difícil. En Galicia están por todas partes. Desde Sobrado a Arzúa se puede definir el trayecto como un paseo. Lo de hoy no tiene nada que ver con las etapas que he dejado atrás. Aunque se trata de un sube-baja constante, se puede hacer de forma tranquila y sin sufrimientos.



En poco más de una hora y media me he plantado en Arzúa, donde se unen el Camino del Norte y el Camino Francés. Durante el primer trayecto he ido adelantando a los patigrinos que han salido pronto de Sobrado, pero a partir del km 15 he hecho el camino solo. Hoy domingo si que no habían puesto ni las carreteras cuando he llegado a Arzúa. La entrada en el camino Francés es evidente, puesto que pasa gente constantemente.




Una marea, un goteo continuo de peregrinos. No importa la hora. Simpre los hay. Entre que me paro más adelante a desayunar y busco un lugar idóneo he ido tirando, tirando y cuando me he querido dar cuenta ya estaba en la siguiente aldea. Se me había olvidado icluso sellar. Hoy domingo es difícil encontrar algo abierto que no sea un bar, por lo que para no parecer un cutrillo siempre un sello te cuesta un acuarius.

Después de pasar As Barrosas, Raido, Preguntoño, Cortobe, A Peroxa, Ponteladrón y Tavernella sin que hubiera un sitio para sellar, me he parado en Calzada, en un bar que han plantificado por y para los peregrinos, a pie de Camino. Un cafelito y un sello. Allí he estado hablando con un chico que había salido de O Cebreiro. Me ha dicho que podría parar en Perouzo para quedarme a unos 20km de Santiago. Mi idea era incluso pararme antes, en Santa Irene.
Desde Calzada a Pedrouzo, más de lo mismo. Toboganes con ligeros ascensos que luego se convertían en cómodos descensos. Eso, e ir diciendo "Buenos Días" y "Buen Camino" de forma constante y repetitiva. Recuero a Eskinas diciendo que le molaría tener una grabación para no tener que ir diciéndolo constantemente....Hoy ya he visto unos cuantos bicigrinos. Los hay como los patigrinos: de todo tipo. Los hay que sólo van por carretera, los hay que van sin alforjas, los hay que incluso van sin bici. Esos son los más guays. Raros de ver, pero los más guays.
Después parar en Santa Irene y hablar con una mujer que me ha aconsejado llegar a Pedrouzo se ha puesto a llover más fuerte. Entonces, como en algún género literario, sentía como si me hubiera purificado de todos los sufrimientos de los otros días. Aunque mi hermano me haya querido bautizar como "sufrigrino", e incluso se lo agradezco, lo cierto es que este apelativo es demasiado grande. El peregrino lleva intrínseco el sufrimiento, por lo que no puede hablarse de sufrimiento sin entender al propio peregrino. Veo a gente muy cascada que ni se queja. Intentaremos tomar ejemplo...

A las 1130 he llegado a Pedrouzo, con la intención ya de quedarme. Es un pueblo, como todos los que están en el Camino Francés, que vive de esto. Mil pensiones, cuatro albergues y muchos, muchos peregrinos. He intentado alojarme en tres pensiones, pero el precio me parecía desorbitado. 45 Eur/noche en habitación individual con baño compartido. Un atraco. Tras estos intentos de robo, he ido al primer albergue privado que he visto y me he topado con el cartel de completo. Qué raro. El hospitalero me ha dicho que fuera al albergue "Porta do Santiago". Precisamente había pasado por delante pero la cola de gente me había hecho declinar esta posibilidad. Así que vuelta al albergue y ha sonado la flauta. Es un albergue que conserva el riguroso orden de llegada, por lo que no valen las reservas. Y si a eso le añadimos que no importa que seas bicigrino mejor que mejor. He entrado en la penúltima cama. Un albergue moderno, instalaciones nuevas, cómodo, limpio y tranquilo, con un hilo musical de música relajante. 10 Eur, sin cocina, pero con un comedor.
Duchacho y aseado hoy me he dado el homenaje del buen pulpo que mi cuñada Rita tanto me insistía y me he ventilado un plato de callos. Como se nota que no tenía que coger la bici por la tarde...!!!! Que se entere el vecino de abajo como van a carburar esos callos esta noche!!!




Así que así estoy, a las puertas de Santiago, esperando para mañana plantarme en una horita y media en la plaza y ver a mi mujer y a mi hija. Al otro lado de la litera una guiri habla con su iphone en videoconferencia con alguien guiri también (Como molan los iphones, no? Eso se puede hacer??)
Mañana más. Un beso a todos. Gracias por seguirme.

2 comentarios:

  1. Al fin mañana llegas a Santiago , esta vez no me lo quiero perder, no me lo voy aperder!
    Tengo unas ganas inmensas de verte y de que al fin me cuentes cada detalle del camino con pelos y señales...tenemos toda una semana por delante!!
    Ups!!...tampoco se me olvida la bien merecida mariscada jajajja que gozo de camino para el que va a recibirte.!!

    ResponderEliminar
  2. POr fin, vemos que estás a la puerta de cumplir tu anhelado ''sueño'', la llegada a Santiago y dar el abrazo a tantas ilusiones/promesas: tu esposa+c, al Manolo, que con tanto cariño va a verte llegar a la gran plaza del Obradoiro, y posteriormente a tu ''cariñito'', la Julia, que posiblemnte tenga que preguntar a la 'Kai', qué personaje entra en casa!!!.
    De todas formas, el último esfuerzo, mañana a las 0800horas.
    Yo compartiré esta alegría haciendo mi etapa 'especial' con el recorrido mañanero.
    Un abrazo, y hasta mañana ¡a ver si eres un poco mas explícito en las ''foticos'', porque no te has extendido en esta etapa de transición.

    ResponderEliminar