viernes, 12 de agosto de 2011

Resumen Etapa 3: Grandas de Salime - O Cávado (Beira)

Kms Etapa: 50,80
Kms Total: 199,18
Tiempo Mov: 5h 31min
Tiempo Parado: 3h 00min
Vel Max: 53,1
Media Mov: 9,2
Media Total: 5,9

Amanecía en Grandas y acompasado con las campanadas que señalaban las 0800h enfilaba las primeras cuestas dirección el Acebo. Esta etapa pretendía ser de transición, y como quiera que ayer realicé un sobreesfuerzo, quería que se convirtiera en una etapa-descanso. Cuan equivocado estaba.

La salida desde Grandas es, como todas las salidas que recuerdo, en cuesta. Con los músculos aun fríos y aletargados, enfilé una cuesta hacia la carretera. A lo lejos, el Puerto del Acebo, límite natural entre las províncias de Asturias y Lugo. Hoy me reecontraba con el Camino, después del abuso de asfalto de ayer por culpa de la aglomeración peregrina. Desde el principio he abandonado la carretera, internándome en una pista ciclable de constante pero suave ascenso. La vista era espectacular.



Atravesé Xuntacasa y Cereixeira y disfrutaba con cada pedalada, intentando no dar más de la que necesitaba el paso. Subía piñones, no quería esfuerzos. Quería disfrutar. No tenía prisa. Más adelante cruzaba Malneira y San Julián, y finalmente ascendía hasta Castro, donde parece ser que hay unas ruinas o eso he querido ver.

Hasta Peñafonte el camino es ciclable practicamente todo. Ahora bien, mis ganas de reencontrarme con el camino y el cansancio que llevo acumulado me han pasado factura. La salida de Peñafonte por camino hacia el Acebo es muy empinada, muy complicada, muy poco ciclable. Ha tocado empujar la bicicleta muchos tramos. Durante un tramo por debajo de los aerogeneradores he tardado de lo lindo en coronar. En una de mis guías decía que el último trozo era por carretera. Mentira. Si quieres todo lo puedes hacer por camino. Y si llevas la bici, pues tendrás que arrastrarla.

No sé cuanto habré estado subiendo, pero se me ha hecho eterno. A medio camino me he econtrado con un patigrino cuyo olor me ha hecho avertir que efectivamente llevaba 15 días caminando como luego me ha asegurado. Un tipo raro, pero simpático. De lo que me ha explicado he deducido que siempre tenía que abandonar los caminos sin acabar por diversos problemas, y luego los retoma al año siguiente. Al fin, en lo alto, una americana me ha preguntado si estabamos en Galicia. Me apetecía decirle que estábamos en la Luna, que si no se había dado cuenta. Pero no le he dicho nada. En el fondo, soy un romántico. Después, una bajada muy divertida donde he tenido que parar a recomponer las alforjas (cosa que mis amigos eskinas, juandi, pulga, chino y mi hermano sam saben de que se trata) y donde he atrapado a un grupo de catalanes cachondos-viejunos a pie que hacen el camino a su manera con coche de apoyo. He estado un rato charlando con ellos, y en estas he llegado a O Acebo, que o es un pueblo, o es un bar, tal y como sale en la foto. Un bar en medio de la nada.



El camino continuaba subiendo, y como no tenía prisa, no tenía tentaciones de tirar por carretera. Insisto, esta etapa hay que tirar de empujing. Y hay que hacerlo bastante.



Después de un descenso bastante fuerte en el que creo que he acabado de quemar los frenos me he parado en una ermita (que luego he visto que era de Santa Bárbara) a desayunar. Entre tanto han aparecido los catalanes, a quienes adelantaría más adelante antes de llegar a A Fonsagrada, que se han quedado flipando de como me estaba ventilando un fuet d'espunya, fuet d'Olot, entre pecho y espalda.




Bastante cansado, por no decir MUY cansado, he llegado a Fonsagrada. Eran cerca de las 1300h. Incluso me he planteado de hacer noche. Pero después de comprar alguna vianda he decido seguir por Camino hasta Padrón, donde, por cierto, no he visto ninguna plantación de pimientos.




El camino se ha tornado otra vez bonito, entre las sombras de los pinos era bastante agradable ir en bicicleta. Lástima que al tomar el Camiño do Calvario la cosa fue como siempre en estas tierras: rompepiernas, sube y baja, rompepiernas, ah, que ya las tengo rotas. Entonces el ritmo seguía siendo penoso, pero seguía sin tener prisa. Nuevamente empezaba otro ascenso bastante duro donde que he tenido que descabalgar en varias ocasiones, y entre tanto, he conocido a otro patigrino que se había levantado a las 0400h para hacer exactamente la misma etapa que yo hoy. No me quiero imaginar como habrá llegado el pobre. Coronaba el Alto de Montouto (ruinas que aparecen en la foto de más abajo) y me preparaba para realizar el descenso que hasta el momento es el más guapo de todo el camino.




De 1000m he bajado a 700m por una trialera muy guapa, entre árboles y sombras, con unas vistas impresionantes (he perdido el bidón). De la nada ha aparecido una Casa Mesón, al llegar a Paradavella, habilitada para peregrinos. Un bar que sólo puede y tiene que vivir de los peregrinos, porque está al lado del camino y lejos de la carretera. No he podido evitar tomarme un bocadillo de tortilla y una cerveza y descansar a una sombra mientras hablaba con el propietario. La llegada del patigrino que había dejado atrás antes de coronar Montouto me ha hecho ver que realmente el ritmo de hoy era pésimo. Me he despedido mientras este chico se trincaba dos cervezas de golpe, no sin antes preguntar al propietario qué quedaba de camino. La experiencia me dice que nunca os fieis de un gallego. Me ha asegurado que desde Paradevella hasta A Lastra por camino era factible sin ningún tipo de problema. Menuda fula (como dirías Laura). Este tramo ha sido horrible. Lo único que salva el tramo Paradavella - A Lastra por camino es que se hace con sombra, que si lo haces por carretera te chupas el sol. Ahora bien, en Galicia, ¿realmente es tan importante?. En cualquier caso, aquellos que queráis hacer el camino en bicicleta haced caso de las guías (que a mi me avisaban de que no lo hiciera) y no hagáis por camino el tramo Paradavella-A Lastra. El camino está impracticable, y he tenido que tirar de la bicicleta todo el tramo, a veces incluso parando cada diez pasos porque no podía más. Para que os hagáis una idea, tengo ampollas en los pies. Un bicigrino con ampollas en los pies. Impresionante.

Como estaba tan cansado y hacía tanto calor no me he atrevido a acometer el Alto de la Fontaneira por camino. La guía me aseguraba una subida muy fuerte y yo ya no podía ni con mi alma. Me he arrastrado por carretera como he podido y tras coronar, he recuperado el camino para alcanzar el Alto de la Matanza.




Tras este alto, la bajada literalmente me ha colocado en O Cádavo, en cuyo albergue rezaba un cartel de "Completo". Mi tercer día y mi tercera decepción. Lo cierto es que hay muchos peregrinos en este camino. Muchos. Y no hay infraestructura para acogerlos. Como un alma en pena me he topado con la propietaria de la pensión Eligio y me he quedado en la última habitación que quedaba. A medida que nos acercamos a Santiago los precios suben y las prestaciones de las habitaciones bajan. Hoy 20 Eur en una habitación sin televisión y sin baño. Realmente me parece un poco caro. Pero es lo que hay. Y el Camino es un negocio para muchos. Es el Negocio.

Casualmente está O Cádavo en fiestas, así que no dudeis que esta noche me voy a ir a pegar unos bailes.

Un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Leida tu crónica y sufriendo cuando lo hacíamos pensando en todo lo que dices, nos duele hasta el alma de tu sufrimiento, pero no dejamos de estar ORGULLOSOS, porque eres UN VALIENTE......
    Petunets..... y para tus ''yupis''(Laura-Julia+c, también.

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, un valiente y un pedazo aventurero,diviertete y bebe cada 15 o 20 minutos, de eso que te vas a pegar un bailoteo ya hablaremos, en que quedamos, tienes ampollas o no ? jauajuajaj

    ResponderEliminar
  3. Está visto que no hay etapa ligera en este camino, pensaba que tras haber hecho km de más, ayer, hoy sería tranquilo, pero te ha tocado sufrir de nuevo... Ya queda menos asi que disfruta cuanto puedas.
    No tienes cobertura, me imagino que estarás en el baile! ajjaja pa verte...
    un besito triple de tus niñas que te quieren.muak

    ResponderEliminar
  4. Garcich tu nieta está requetebien, os manda besinos yayis!!

    ResponderEliminar
  5. Venga campeón , que tu puedes con todo lo que te echen, hasta con ese baile con ampollas en los pies

    Fuerza para mañana

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. (L+J+c), os queremos y disfrutar!!!
    Adeuuuuuu

    ResponderEliminar