jueves, 11 de agosto de 2011

Resumen Etapa 2: La Espina - Grandas de Salime

Kms Etapa: 87,18
Kms Total: 148,38
Tiempo Mov: 7h 08min
Tiempo Parado: 2h 50min
Vel Max: 58,1
Media Mov: 12,2
Media Total: 8,7

Ayer despedía mi crónica esperando una señal para decidir si hacía la ruta de los hospitales o me desviaba hasta Pola de Allande. Y no ha habido una señal. Han habido varias.

Pertrechado en mi culotte y maillote, y después de embadurnarme de crema solar para evitar quemaduras, a las 0730h salía de la Pensión Vista La Espina a recoger mi bicicleta, que había quedado guardada en una especie de jaula de bombonas de butano. El orbayo asturiano me ha dado los buenos días nada más salir por la puerta. Me he quedado impactado. Me dormí con la previsión del tiempo en la que en nigún caso se esperaba lluvia. En ninguno. Pero estamos en Asturias, y el tiempo asturiano "ye así". El cielo se había desplomado y una densa niebla impedía ver más allá de veinte metros. Sin duda, esta era la primera señal. Mi intención de pasar por los hospitales tenía como condición sine quan non la de que hubiera buen tiempo. Y alguien se había empeñado en hacerme entender que con esa visibilidad casi nula era imposible acometer la ruta de los hospitales. Seguramente ese alguien velaba por mi, por mi salud, por mis fuerzas, y veía que intentar cruzar esas agrestes montañas con la bicicleta era un riesgo innecesario. De ahí que se inventara la lluvia.

Reconoczco que era la primera vez que inciaba una ruta con lluvia. Incluso he de reconocer con un poco de rubor que he estrenado el chubasquero de la cesta. Enfundado en mi chaqueta y con el casco puesto (al presagiar alguna posible caída) he iniciado la etapa. Ayer por la noche, mientras preparaba el trayecto de hoy, me impacto que en la guía que estoy usando rezara textualmente "Salimos de La Espina y nos preparamos para acometer una etapa de extrema dureza". El calificativo "extrema" es, cuanto menos, preocupante. Pero lo cierto es que ahora pienso que efectivamente tiene toda la razón.



Los primeros kilómetros de la etapa han sido penosos. Por primera vez ha aparecido el barro en las pistas. Digo barro por no decir mierda. Perdonad la expresión, pero es literal. Mierda de vaca. Las pistas por donde discurre el Camino son veredas por donde el ganado vacuno circula de una finca a otra. Y mientras circulan, evacúan. Y esa caquita resbala la de Dios es Cristo. Y no hay cosa peor que caerse en una caca de vaca. Estoy seguro de que más de uno espera que de mi relato os cuente que me he caido en una caca de vaca. Siento defraudaros. No me he caído. Pero casi.

Nada más salir, el terreno desde La Espina se empina hasta la ermita de San Vicente. A esto le debemos añadir la dificultad de la lluvia y el barro. Mis pedaladas eran lentas, penosas, insisto. He pasado la ermita del Cristo de los Afligidos en La Pereda y luego un sube y baja típico de este terreno. Hasta ahí aun aguantaba. Reconozco que ya había puesto el pie en el suelo varias veces para evitar tener que explicaros que me había caído en una caca de vaca. Las cuestas se convertian en resbaladizas trampas, porque las piedras húmedas no permitían pedalear ni con el plato pequeño.




Ha sido duro. Mas allá de diez metros esa permanente pared blanca. Los patigrinos que me iba encontrando aparecían de la nada. Se asustaban por mi presencia aparecida de golpe, alguno hasta ha mascullado que creía que era una vaca (joer, si apenas como...o sera por los cuernos de mi buey?). El terreno continuaba subiendo. Despues de pasar por una vaguada eterna y de evitar varios pastizales, cruzar algun que otro riachuelo he llegado a Tineo. Digo que he llegado porque no lo he visto.




El Camino entra por el barrio de Cimadevilla, o lo que es lo mismo, como una especie de variante desde arriba que me ha impedido disfrutar del paisaje. No he parado a sellar. Era un gasto de fuerzas bajar y volver a recuperar el camino. La salida de Tineo es otro contínuo tobogan ascendente. A todo esto, no veía nada.



Cuando ya estaba harto de tanto subir, ha aparecido de entre la niebla una muchacha, de semblante fantasmagórico, sentada en el suelo. La verdad, es que me he asustado un poco. No se veía absolutamente nada más allá de 10 metros, y ahí estaba, sentada, con su mochila al lado, leyendo un libro. Me he parado y le he preguntado si estaba bien. "Si, claro", me ha espetado con una tranquilidad pasmosa. Como si fuera tan normal estar sentado en el Alto de la Guardia. Hacía frío. "El tiempo en Asturias es así, pero no te preocupes, esta tarde levantará". Por un momento, pensaba que se estaba quedando conmigo. Para mi, era prácticamente imposible que tan cerrado como estaba pudiera levantar. Hay veces que amanece en Asturias así y puede estar tres o cuatro días sin ver el sol. Me he despedido y la he dejado leyendo, con su sonrisa espectral. El camino ha empezado a descender, cosa que he agradecido muchísimo, aunque era muy deslizante. Tras este descenso, otro ascenso más, hasta el Alto de Puliares. La misma tónica. Niebla, orbayo, y más niebla. Tras un nuevo corto descenso me he topado con el tercero de la mañana: Alto de Piedratecha. Estaba realmente cansado. Los kilómetros no avanzaban. Llebava práctiamente tres horas y aun no había hecho 25km. Estaba hambriento. En el cruce del Monasterio de Santa Maria Real de Obona, he decidido ir a verlo. Ahi me he hecho unas fotos y he almorzado mi plátano, mi nectarina y unas avellanas que compré ayer.



Vuelta a la bicicleta, y tras otro sube y baja, pasar por Villaluz, Vega del Rey y Berrugosos por carretera, hasta que he llegado a Campiello, donde no he podido pasar sin tomarme algo caliente. Este último tramo es asfaltado, por carretera secundaria, pero realmente lo he agradecido. Necesitaba sentir que las pedaladas avanzaban. En Casa Herminia me he tomado una empanada de manzana y un cafe bien caliente. La humedad calaba todo mi cuerpo. Mención especial a esta Herminia, para los que tengáis que pasar próximamente: Un encanto de mujer, preocupada porque estuviera servido desde el primer momento. Después del almuerzo he seguido por asfalto hasta un desvío que te hace subir hasta Borres. Un poco más adelante se econtraba el desvío de la ruta de los hospitales.



La visibilidad era prácticamente nula. La señal era clara: no debía adentrarme en esta ruta. Hoy no tocaba. No he querido desafiar los designios de mi destino, así que resignado me he precipitado por la ruta indicada. Nuevamente he iniciado el ascenso, yo que pensaba que todo iba de bajada, hasta llegar al Alto de Porciles (770m). Tras coronar este alto por un carretera (en realidad es un camino, puesto que han levantado todo el asfalto y aun no ha puesto aglomerado), y tras pasar Porciles, he recuperado el camino después del Bar Boto, a la izquierda. Aquí he vuelto a ver otra señal. He cometido una equivocación que me ha hecho malgastar muchas fuerzas. El camino durante este trayecto juguetea con la carretera de forma ilógica. Baja de la carretera para volver a subir unos metros más adelante. La equivocación se ha materializado en una escalera que he debido subir desmontando las alforjas, para subirlas primero y luego subir la bicicleta. Ha sido un tramo muy cansino. He recuperado la carretera (el camino, vaya) con la lección aprendida, pero continuaba subiendo.



Ya no podía más. Un trabajador de las obras me daba ánimos para coronorar otro alto más, el Alto de Lavadoira (815m). Y yo que pensaba que bajar hasta Pola era eso, bajar. A partir de este alto durante 5km aproximadamente se desciende hasta Pola de Allande. Eran entonces las 1330h. Mala hora para acometer el Puerto del Palo (1148m). El sol ha aparecido de golpe, y han desaparecido absolutamente todas las nubes. En ese momento me he acordado de aquella chica que hacía del hombre del tiempo...

Después de descasar un poco y charlar con mi hermano por teléfono de los contrastes meteorológicos en estos viajes, y tras sellar la credencial en la Oficina de Turismo y comprar líquido bastante, me he puesto a atacar el Puerto del Palo. 12 Km de un ascenso contínuo desde los 500m hasta los 1100m. Eran las 1400h y el sol abrasaba. Me han adelantado dos jovenzuelos en el km 6 con sus rockrider del Decatlhon, y no he podido hacer más que bajar la cabeza. Bueno, luego a uno le ha dado una pajarraca y le he vuelto a adelantar, pero a su compañero solo le he visto en el alto. El puerto del Palo por carretera es llevadero, pero muy constante. Se hace un poco largo. Es poco recomendable hacerlo por camino, sus rampas son impracticables si llevas alforjas.











A las 1600 me disponía a iniciar el descenso hasta Berduceo. Quería hacer noche allí, porque estaba realmente cansado. He preferido hacerlo por carretera, porque me he asomado al camino y con las alforjas hubiera sido una locura. la bajada es paralela a la línea de alta tensión. No hay frenos que hubieran parado las toneladas que llevo yo detrás de la bici.

En Berduceo a las 1630h. Hay dos albergues. Uno privado y uno del Ayuntamiento. Tal y como he visto el panorama de patigrinos durante el día, directamente he ido al privado. Lleno. Y lleno el público. Y lleno el de la Mesa, unos 5km más adelante. Un patigrino con el he estado hablando me decía que la dueña del albergue también ofrecía habitaciones por 30Eur. Me parece un atraco. Pero es más. El precio del privado es 15 eur. Es una litera comunitaria, en una habitación donde hay 15 personas, con baño común. Me ha parecido un poco atraco, máxime si tenemos en cuenta que ayer pagué 15 eur en una habitación exclusiva para mi. Estas cosas no se deberían permitir. Por tanto, los que vayáis a hacer el camino, contad con que el albergue privado de Berduceo es un pelín caro para lo que ofrece, que no es más que lo que ofrece un público.

Con un sol abrasador, con mis piernas pidiendo descanso y con pocas ganas de coger la bicicleta, me he precipitado (literalmente) por carretera hasta Salime. No sabía más que había 26km, pero no si bajaban o subían. El destino me ha echado un cable y los primeros 20 km eran de bajada. Ha sido un placer, disfrutando de aquellas maravillosas vistas, de la Asturias profunda, de la Asturias salvaje, de la que pocos conocen. Mi bicicleta me pedía el plato grande, y sin muchos esfuerzos me plantaba en la presa de Salime a las 1700h. Mi decepción se traducía en dolor cuando los último 5km eran una subida hasta Grandas de Salime.



He sufrido mucho y creo que nunca 5km se me habían hecho tan largos. Estab tan cansado que sólo buscaba un letrero de pensión, hostal. Sabía que el albergue también estaría completo. Y así era. Yo ya no podía pedalear ni un kilómetro más.

Finalmente, en la Pensión A Reigada me han dejado una habitación por 18Eur (con baño comunitario). Pero si hacemos balance con el albergue privado de Berduceo, en el que te cobran 15 eur sin toallas, sin sábanas, sin exclusividad en la habitación, sigo pensando que hay algo que falla.

Me han dejado lavar la bicicleta, que estaba llena de cucho (mierda, para los no astur-leoneses) y la he dejado bien engrasadita. He comprado el desayuno de mañana y aquí estoy, listo para cenar como un señor.

Mañana tendré que reconfigurar la etapa. Estos 25km de más harán que se pueda flexibilizar la etapa, porque sí o sí, tengo que llegar a Santiago el lunes.

Gracias a todos por estar ahí. A mi chupi y a mi chupilina, que dice por teléfono que voy en bicicleta. Y a ese Garcich que vive en Gran Hermano Santiaguero. Y a todos esos que aguantáis estos tochos que os envío.

Un abrazo a todos. Mañana más.

5 comentarios:

  1. Pues esos tochos que a los que tú aludes a mi se me hacen cortos !! jajaj...será l'amour!Descansa

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo tambien voy a descansar..... Hemos sufrido a la vez que tu, siguiendo la etapa.
    La crónica nos ha encantado, eres un crak!
    Descansa tu cuerpo y tu mente y mañana haz la etapa 'corta' y te lo tomas como dia de descanso, que ambos lo agradecerán...
    Sigo en linea
    Besitos a la "chupi" y las 'Julia+C'.
    Adeuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  3. oju que kilometrada te has metido para el terreno en el que te mueves!! chiquillo!! como no ibas a estar cansado!!! si de leerte nos duelen las piernas a los demás!!

    Buen camino, suerte y fuerzas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. estas hecho una bestia!!!tu espiritu de sacrificio es enorme!!!!espero ke la etapa de hoy te de un poco de tregua i puedas recuperar un pokito!!!en el fondo me das envidia sana,me hubiera gustado estar ahi contigo para compartir esos momentos!!!pero estoy contigo de otra manera,buen camino my friend!!!!

    un abrazo de tu amigo eskinas!!!

    ResponderEliminar
  5. Vamos con la pedalada.... fuerte!!!!, Este puerto ya lo hemos vencido...
    Adelante..!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar